09 septiembre 2005

Sin piedad

Imaginemos cadáveres por las calles, a gente de color llorando, sufriendo, a madres desgarradas por la pérdida de sus vástagos. Imaginemos a gente hambrienta, hileras de gente sin hogar, sin futuro, sin nada más puesto que los harapos que cubren su piel de ébano. Imaginemos lágrimas, suspiros, desesperanzas. Imaginad epidemias, falta de vacunas y de medios de subsistencia de toda clase. La ley del más fuerte imperando en la ciudad. Aguas estancadas, mosquitos que pican muerte....ahora imaginemos que eso pasa en el país más poderoso del mundo. En los Estados Unidos. ¿Por qué va a ser diferente esto ahora de la vital subsistencia diaria de Africa?. Se escandalizan los estadounidenses de que esto les pueda estar pasando a ellos, cuando hay millones de personas que lo viven a diario. Se escandaliza "la gente de bien" por la cantidad de muertes habidas. Pero son todos de color, son todos pobres, sin medios. Apenas se han visto afectados los de siempre...porque pudieron huir, estaban avisados...el resto, vió aquello de "gone with the wind". También el zoo de Nueva Orleans ha salvado a la totalidad de sus animales.
Ahora hay unos cincuenta mil efectivos de la guardia nacional para intentar evitar el caos. Tarde. ¿Qué hicieron cuando supieron la intensidad del Katrina?. ¿Por qué toda esta gente no estaba avisada, evacuada?. ¿Era por negros, por pobres?. Había medios y no se pusieron para minimizar la catástrofe. A los estadounidenses (particularmente a sus autoridades) no les ha importado perder un gueto algodonero del sur. Para muestra un botón, la señora Condoleeza Rice de compras en Nueva York tras conocerse el desastre; el Departamento de Estado descabezado por los saldos y ofertas de la gran manzana. El cretino de W. Bush haciendo el payaso (como siempre en las grandes ocasiones) por yo que se que lugar. Este señor es de una mezquindad y mediocridad supina.
America es grande, haciendo guerras en el extranjero, su capitalismo les lleva extramuros de su país, pero dentro, hoy en Nueva Orleans tratan de subsistir.....como cada día en las zonas pobres del planeta....es lo mismo, desgraciadamente.
Con este tipo de líderes no hay que tener piedad en la crítica. No les importa lo más mínimo su gente. Sin piedad, como ellos actúan....por otros intereses.

No hay comentarios: